Hace 75 años que fue asesinado Ramiro Ledesma Ramos y un grupo de jóvenes militantes herederos de su ideal, se reúnen a las puertas del Ateneo de Madrid, lugar del que él fue miembro y del que su memoria fue borrado. Los allí presentes deseábamos rendirle ese homenaje que durante años se le ha negado por la cultura y filosofía madrileña y española. Extendida la pancarta, colocado un ramo con cinco rosas, Carlos Ortega procedió a recitar una poesía escrita por él mismo para la ocasión.
Tras esta breve concentración, los militantes se dirigieron al próximo escenario en donde se llevaría a cabo la concentración anunciada para esas Jornadas. Habiendo sido solicitada en la Plaza de Callao, finalmente se obtuvo el permiso para realizarla en La Plaza de los Cines Luna. Ambas plazas sitas muy cerca de la calle Gran Vía, en los años 30 calle Eduardo Dato, donde el Semanario La Conquista del Estado tenía su oficina. Esa es la razón de estar allí. Ésa y que casi 80 años después, España sigue sufriendo los mismo problemas.
A las 12.40, superando el medio centenar de personas, tomó la palabra el Coordinador Nacional del MSR Raúl P. Crespo, el cual expuso:
“Un día como hoy, el 29 de Octubre de 1936, hace 75 años, la ignorancia y el egoísmo asesinaron a Ramiro Ledesma Ramos, segando la vida de un hombre excepcional, con una mente prodigiosa, generoso y apasionado…Apasionado por la literatura.Apasionado por la filosofía.Apasionado por la acción.Apasionado por España.Apasionado por la juventud.Apasionado por esa juventud en la que creía ciegamente, de la cual esperaba, que se echase a los hombros la tarea histórica de salvar a la patria.Pues el espíritu de esa juventud, está hoy en esta plaza. Y como jóvenes inconformistas y rebeldes que somos miramos al futuro con ganas de conquistarlo con sangre y sudor.Porque España nos necesita, tenedlo claro”
Posteriormente intervino el Sec. Provincial de Acción Política, José L. Vázquez:
“Si deseamos alcanzar estas metas, aquí, en las calles, es donde debemos estar, donde siempre hemos estado y donde seguiremos estando. Con el pueblo, haciendo una política social real, alejados de la pomposa y selecta esfera en la que viven encerrados los políticos actuales. Los políticos que nos han sumido en un sistema materialista causante de esta crisis, moral y económica. Políticos que en lugar de hacer una cura de humildad visto lo visto, se siguen subiendo el sueldo, cobran sus pensiones vitalicias, sus dietas, sus coches oficiales, y tienen la desvergüenza de pedirnos que nos sacrifiquemos y trabajemos hasta los 67 años, pasando media vida cotizando para recibir una pensión miserable.Esos políticos que se han garantizado su permanencia en el poder exigiendo miles de firmas a los pequeños partidos para presentarse a las elecciones. De ese modo, podrán seguir enfrentando al pueblo con la caduca idea de las dos Españas. Haciendo creer que todos somos de izquierdas o de derechas, o reviviendo la idea materialista de clases sociales, propia del hipotético socialismo internacionalista de unos y el liberalismo burgués de otros. Sin embargo, estos mequetrefes, no son más que repugnantes marionetas manejadas por la finanza internacional, por banqueros que, una vez empezada la crisis, se doblan el sueldo, reciben la ayuda económica de nuestros impuestos y encima quieren cobrar el paro.”“(…)guiados por un corazón aventurero que desprecia la comodidad y la vida fácil en pos de la acción y la lucha por una cosmovisión de la vida. Ese es el espíritu que llevó a Ramiro Ledesma a la muerte, y el que puede que a nosotros nos haya reservado el mismo destino, pero si ese día llegará, lo afrontaremos con la sonrisa que esboza el saberse con el deber cumplido, y gritando con la alegría: ¡NO PARAR HASTA CONQUISTAR!”
Como broche final, Ortega recitó de nuevo el poema ” 9 velas”.
Todos los asistentes fueron convidados a continuar la Jornada asistiendo a una comida en camaradería que tenía lugar tras el acto, así como a la posterior conferencia.
La comida se llevó a cabo en un gran ambiente de compañerismo y amistad en la que se intercambiaron, opiniones, ideas y se hicieron distintas propuestas para seguir con el activismo que nos caracteriza.
A las 18.00, como estaba programado, Francisco Calderón, periodista, Sec. prov. de Badajoz, y director del periódico Krisis 21, comenzaría su conferencia “Disidencia, ruptura, revolución: la aventura de Ramiro y las JONS”. Pero antes de eso la Delegación Madrileña quiso rendir un sencillo homenaje también a Juan Antonio Llopart, persona y camarada que está dispuesto darlo todo por un ideal, haciéndole entrega del ejemplar nº 1 de una edición limitada editada para la ocasión del poema escrito para estas Jornadas Revolucionarias. Tras esto Calderón empezó su disertación.
El ponente hizo un recorrido por los años clave de la vida política de Ramiro, explicando hasta qué punto las JONS fueron una organización transversal y revolucionaria. La evolución ideológica de Ramiro, sus contactos con la CNT desde el año 1931 hasta días antes de su asesinato, la fusión y ruptura con Falange o la relación con José Antonio Primo de Rivera fueron algunos de los puntos sobre los que arrojó luz. Un animado turno de preguntas puso fin a una conferencia diferente, en la que se trataron temas sobre los que la historia oficial sólo ofrece silencio, y que nos ayudó a conocer en profundidad la figura del ideólogo proscrito del nacional-sindicalismo.
Finalmente, a las 22 horas, dio comienzo la fiesta nacionalista que se había anunciado. La cual se desarrolló en muy buen ambiente escuchando música patriota y socialista de todos los rincones de nuestra amada Europa.
Gracias a todos los que acudisteis, en especial los que recorristeis muchos kilómetros. Gracias a los que desde la lejanía nos transmitieron su apoyo, a aquellos que de una manera u otra participaron en y con la organización, a aquellos que están siempre en primera línea, y gracias a ti Ramiro Ledesma Ramos, un ejemplo a seguir para las Juventudes de España y Europa.
Transmitimos nuestro más sentido y emotivo recuerdo para el camarada Luis Donday, presente en dichas jornadas y que ha fallecido al día siguiente de las mismas. Ramiro cuenta con un camarada más junto a él.
Sec de Comunicación del MSR Madrid
madrid@msr.org.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario