Ni carteles, ni cola, ni gamberradas
En relación a la noticia aparecida en el Diario Hoy, en su edición digital del 7 de febrero de 2011, titulada “gamberradas a base de cola”, la delegación pacense del Movimiento Social Republicano expresa su profundo malestar ante el titular empleado por la redactora. El desatino se desarrolla en el cuerpo de la información, escrita atendiendo únicamente a la versión de una de las partes.
En primer lugar, nuestro partido nunca ha editado carteles como los referidos. Los carteles que se mencionan continuamente en la noticia no existen; son pegatinas (adhesivos) al uso, en este caso de tamaño inferior al “A4”. No se encolan, ni se han encolado nunca por nuestra parte, porque estas PEGATINAS -reiteramos, normales y corrientes- son autoadhesivas. Adjuntamos una a este escrito para que puedan comprobarlo.
En segundo lugar, hay que aclarar que no se debe responsabilizar a un partido político por acciones como la narrada, ya que la propaganda del MSR no la difunden sólo sus afiliados, sino todos aquellos que la solicitan o la cogen en nuestros actos y movilizaciones. Cualquier persona, esté relacionada o no con el partido, puede pegar un adhesivo del MSR... y también adhesivos del PSOE, del PP, de UPYD, de CC.OO o de UGT; ponemos estos ejemplos porque todas las organizaciones políticas y sindicales llevan empleando los adhesivos desde hace décadas, y muchos de ellos pueden verse por las calles de la capital pacense. Es una práctica habitual.
Por otra parte, no nos parece adecuado el calificativo de “gamberrada” para la acción propagandística ejecutada con pegatinas de nuestro partido. No nos consideramos gamberros ni consideramos gamberros a los que lo hicieron. El objetivo de nuestra campaña es denunciar la usura de las entidades financieras y defender un modelo público -la nacionalización de la banca-, por medio de diversas actividades, que incluyen conferencias, concentraciones, etc. Por ello, aplaudimos este tipo de iniciativas y apoyamos a toda esa gente que muestra su indignación ante los atropellos de los ladrones de guante blanco. Porque si pegar uno o dos adhesivos en un cristal se considera una gamberrada... ¿qué son entonces las comisiones sangrantes que imponen bancos y cajas? ¿cómo calificamos el continuo aumento de beneficios de la banca privada en una situación de crisis y paro insostenible? ¿y el rescate a los bancos por parte del gobierno mientras los trabajadores no llegan a fin de mes? ¿qué apelativo empleamos para referirnos a la ejecución de miles de hipotecas en los últimos años? Si pegar adhesivos es una gamberrada, para nosotros los bancos y los banqueros son más que gamberros... son criminales.
Retomando el análisis de la noticia, leemos con incredulidad que “Gracias a la cinta de vídeo se sabe que los autores de los hechos fueron dos individuos que no iban encapuchados”. Y nosotros preguntamos ¿por qué iban a ir encapuchados? No entendemos la intención de dicha “aclaración”.
Ya terminando, queremos indicar que la delegación pacense del MSR lamenta los daños sufridos por el denunciante, aunque imaginamos que el coste de la “retirada de dos pegatinas” de un cristal no debe ser exagerado. Entendemos que los 10 o 20 euros que puede haber cobrado la empresa de limpieza por un trabajo de 10 minutos no serán el motivo principal de la denuncia -en cuyo caso nos prestamos a abonarlos para evitar tediosos procedimientos judiciales-. Si el motivo de la misma es el que sugiere a continuación el perjudicado, es decir, “ los daños de imagen”, recordamos que hay múltiples acciones legales y pacíficas que se pueden emplear para dar a conocer los abusos de la banca sin que éstas puedan ser punibles. Ésa es precisamente la razón de ser de nuestra campaña “la banca gana, tú siempre pierdes”.
Por último queremos hacer una mención a las palabras del trabajador de FOREM, gestionado por Comisiones Obreras. El administrativo asegura que «El sistema de pegado está hecho para complicar el modo de despegar los papeles. Fue muy trabajoso. Es una mala manera de hacer llegar el mensaje a la población, porque queda más el daño que se ha hecho que lo que quieren comunicar». A su primera afirmación ya hemos respondido con anterioridad-es una pegatina normal y no está hecha para “complicar su despegado”- y sobre su “sugerencia” de que busquemos otros medios de llegar a la población, queremos señalar que los partidos minoritarios no reciben subvenciones de ningún tipo -lo que imposibilita la contratación de vallas publicitarias y cuñas radiofónicas o audiovisuales- por lo que seguiremos empleando el adhesivo para expresar nuestras ideas, siempre siguiendo dos normas fundamentales; no ensuciar la ciudad ni perjudicar al contribuyente destrozando o ensuciando material público. También seguiremos buzoneando, repartiendo periódicos, organizando charlas y convocando manifestaciones... y todo ello sin cobrar ni un euro (ninguno de nosotros tiene sueldo, a diferencia de los afiliados de las centrales sindicales y los partidos mayoritarios).
Agradeciéndoles de antemano su respeto al derecho a réplica, se despide atentamente:
Francisco Calderón, delegado del MSR en Badajoz.
www.msrbadajoz.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario