Nuestro enero disidente sigue en marcha. El pasado sábado 15 de enero, militantes y simpatizantes del MSR nos reunimos en la sede para disfrutar de una tarde de cultura alternativa.
En esta ocasión, la actividad desarrollada consistió en una cata comentada de vinos de la tierra, precedida por una amena charla de un experto en la materia. Nuestro amigo Antonio -ingeniero agrónomo, enólogo e investigador- comenzó su alocución demarcando las principales zonas vinícolas de Extremadura. También explicó la evolución positiva de los vinos de la región, que poco a poco van abriéndose paso en el mercado y mejorando sus características. A continuación, Antonio nos informó sobre las variedades de uva más empleadas en la actualidad (desde la Tempranillo, autóctona, a las importadas como Merlot o Sauvignon) y desgranó el proceso de elaboración del vino (blanco, tinto y rosado) revelándonos, asimismo, las diferencias entre los vinos jóvenes, los crianza, los reserva y los gran reserva.
Tras un animado coloquio -ya que el ponente se prestó a responder a todas nuestras preguntas- empezamos la cata comentada. El conferenciante repartió documentación a todos los presentes para facilitar la tarea. En total se cataron 6 botellas de vino (blanco, joven, crianza, reserva, semidulce rosado y semidulce blanco) abordando las tres fases habituales: visual, olfativa y gustativa.
Al final de la degustación, la satisfacción de los presentes era unánime. Todos habíamos aprendido un poquito más sobre nuestra tierra, Extremadura, y sobre la cultura del vino, una bebida que ha venido evolucionando como parte de la vida, de la cultura y de la dieta europea desde tiempos inmemoriales.
Por último, celebramos en camaradería el éxito de la convocatoria, sirviendo a los presentes unos aperitivos. Eso sí; para no desentonar con la actividad previa, apostamos nuevamente por los productos autóctonos y tuvimos la oportunidad de probar dos deliciosos quesos extremeños.
El MSR Badajoz quiere aprovechar estas líneas finales para agradecer a Antonio su ayuda desinteresada. Recordamos también a los lectores de nuestro blog que los conferenciantes y ponentes que participan en nuestras actividades no tienen por qué coincidir, parcial o totalmente, con nuestras ideas. Por ello, la puerta de nuestro local siempre estará abierta a todas aquellas personas que tengan algo interesante que aportar, independientemente de sus convicciones políticas, filosóficas o religiosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario