El fin de semana del 12 y 13 de mayo se celebraron en La Albuera (pueblo cercano a Badajoz capital) los actos conmemorativos de la batalla homónima. Representaciones teatrales, desfiles y una recreación de la contienda fueron algunas de las actividades organizadas.
El MSR Badajoz no quiso perderse la cita cultural, y cerca de una decena de militantes nos desplazamos el sábado a La Albuera para disfrutar de la jornada. A destacar que allí nos encontramos con varios camaradas de Badajoz y Mérida, con los que compartimos esos agradables momentos.
En primer lugar asistimos a las representaciones teatrales en la plaza del pueblo, que trataban de reflejar los momentos de tensión en los días previos al enfrentamiento, así como la división de los autóctonos entre patriotas y afrancesados. Éstas nos dejaron algo fríos, pues algunas de ellas eran "políticamente correctas" al máximo. Por otra parte, nos pareció poco serio que la "voz en off" o megafonía del evento saliese de una ventana con publicidad de la huelga del 29 de marzo y concretamente de los sindicatos anti-obreros CCOO y UGT con el lema "quieren acabar con todo". Podemos estar de acuerdo con la huelga, pero nos parece fuera de lugar en una conmemoración histórica de carácter cultural.
Por otro lado, la vestimenta de los diferentes "ejércitos" nos pareció notable, bastante fidedigna, aunque la batalla, lógicamente, no lució como el año del bicentenario (2011) dados los medios económicos más escasos. La participación también menguó bastante, según afirmaban los vecinos.
Finalmente, con unas cervezas en camaradería y buen folklore extremeño de banda sonora pusimos fin a una actividad cultural que se mantiene año tras año, y que nos recuerda cómo el pueblo español se rebeló contra la invasión. Y no podemos evitar preguntarnos...
¿Queda en nuestra sangre algo de aquellos valientes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario