Viernes 16 de septiembre de 2011.
Los militantes y simpatizantes del MSR dejan sus trabajos, su rutina semanal. Hay una cita en el local social, en la casa común de los patriotas revolucionarios pacenses. Cuatro paredes en las que no cabe la desilusión, el desánimo o el pesimismo.
Nos hemos reunido más de 25 personas. El ponente llega pronto. Es licenciado en letras, autor de varios libros, estudioso de la historia. Su tema favorito es la última hazaña bélica española, la gesta de aquellos voluntarios que dejaron su tierra para combatir en el frente del este.
Nuestro invitado contextualiza los hechos, comenta fotografías proyectadas, narra con habilidad importantes batallas. Nos cuenta la historia que algunos pretenden borrar. Nos habla de héroes, de tiempos pasados, de valor, de honor. Las horas pasan rápido, los corazones se llenan de orgullo.
Nos miramos los unos a los otros mientras escuchamos las peripecias de nuestros antepasados, de muchachos y muchachas como nosotros que prefirieron morir en el combate que morir de aburrimiento.
Muchos de ellos cayeron en Rusia. Muchos de ellos fueron ninguneados e incluso represaliados por un Gobierno traidor, por una dictadura militar disfrazada de otra cosa.
Acaba la charla. Aplausos. Objetos de coleccionista pasan por nuestras manos y parecen trasmitirnos la fuerza de los valientes divisionarios. La conferencia da paso a un diálogo más informal. Nuestro conferenciante firma libros, comparte su sabiduría, nos escucha.
Desaparecen las diferencias de edad. Desde chicos que acaban de cumplir la mayoría de edad hasta venerables cincuentones que no se dejan pisotear. Camaradería, amistad. Unidad.
Cuando echamos el cierre al local, nuestros corazones son más fuertes. El ejemplo narrado se convierte en una llama en nuestros corazones... los que nos precedieron sólo caerán en el olvido si nosotros despreciamos su legado y elegimos el camino fácil.
No lo haremos. Hemos elegido, igual que ellos, LUCHAR.
Gracias al ponente, gracias a todos por asistir.
MSR BADAJOZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario