lunes, 1 de noviembre de 2010

28 de octubre de 2010: Homenaje a Ramiro Ledesma Ramos en Badajoz

28 de octubre de 2010.

La noche cae en Badajoz, y en un lugar apartado del bullicio del centro, jóvenes y trabajadores comienzan a reunirse. No van a hacer “botellón” ni han quedado para ir al casino...

Convocados por el Movimiento Social Republicano, una veintena de hombres y mujeres van a honrar la memoria de Ramiro Ledesma Ramos, filósofo, escritor y político asesinado el 29 de octubre de 1936 por defender ideas sociales y patrióticas.

Tras encender dos antorchas, la música empieza a sonar y se colocan dos pancartas. Una, la del MSR Badajoz, que reza “No parar hasta conquistar” -una de las frases acuñadas por Ramiro-. La otra, hecha para la ocasión, incluye una cita del homenajeado, una sentencia que quizás resume su pensamiento: “Sólo habrá una clase, la trabajadora”.

Una vez terminados los preparativos, los asistentes al acto guardan silencio y toma la palabra, flanqueado por una bandera del partido y una bandera de España, el camarada M.A.G.

En su introducción, recordó que no hay que dar las gracias a nadie por su presencia, pues es un deber, ya no como patriotas -que esos abundan en las cervercerías cuando llevan un par de copas de más- sino como revolucionarios, asistir a este tipo de actos. Echando la vista atrás, rememoró también la breve pero intensa historia de la delegación pacense del MSR, que ha hecho recobrar la ilusión a la juventud disidente... “No nos entraba en la cabeza que una ciudad como Badajoz estuviese muerta. Hoy eso ha cambiado”, apuntó.

Finalizando su alocución, M.A.G. animó a los allí congregados a “soñar sin que los sueños nos dominen”, y, parafraseando a Kipling, afirmó: “Piensa en grande y tus hechos crecerán. Piensa en pequeño y quedarás atrás. Piensa que puedes... y podrás”.

“Quiénes mejor que nosotros, una juventud alegre y resuelta, para recordar a aquél que se enfrentó a la sociedad, se enfrentó al sistema, fue un disidente dentro de su propio partido, y lo que es aún más difícil... asumió su destino y se enfrentó a la muerte”, concluyó.
Una vez acabado su discurso, se guarda un solemne minuto de silencio en memoria de Ramiro Ledesma Ramos. Los aplausos señalan el fin de los 60 segundos y M.A.G. cede la palabra al responsable de la delegación de Badajoz, F.C.A.

Después de hacer un breve repaso a la vida de Ramiro, desde su etapa filosófica hasta su trágico final, pasando por la publicación de “La Conquista del Estado” o la creación de las JONS, el delegado estableció un paralelismo -salvando las distancias- entre la época que vivió Ledesma y la época actual. Así, aseguró: “En estos tiempos difíciles, hay que exigir a los demás y exigirnos primero a nosotros mismos un compromiso firme con esas ideas que Ramiro defendió, que no son otras que las de la revolución socialista y nacional desde una óptica puramente hispánica”.

F.C.A. Señaló a los culpables que están “hundiendo en el cieno a una nación con un pasado glorioso”. “Estamos viendo cómo España y Europa son destruidas por nuestro mayor enemigo, el capitalismo apátrida, que pretende crear un único mercado. Y no hablo de cosas ajenas a nosotros, de política internacional. También se ve en nuestros barrios. Estamos viendo cómo nuestro vecino, o nuestro hermano, o nuestro padre, o nosotros mismos, nos vamos a las colas del paro mientras los banqueros siguen llenándose los bolsillos”, resumió.

Asimismo, alertó del doble peligro que sufre nuestro pueblo, atacado por la “inmigración salvaje” fomentada por el gran capital y también por una “invasión silenciosa”, la del sionismo internacional que “dirige nuestras vidas sin que nos demos cuenta, nos arrebata nuestra identidad, promueve guerras absurdas por petróleo, pone bases militares en nuestra nación, lucha contra la unidad de Europa, o extermina a pueblos como el Palestino”.

Concluyendo ya su arenga, advirtió que el sistema no podrá acabar con la disidencia. “Nos pueden detener, nos pueden encarcelar, nos pueden matar. Pero la llama ya está encendida, la encendió Ramiro Ledesma hace tres cuartos de siglo, la encendieron también todos esos héroes anónimos que lucharon en España y en Europa por un nuevo orden, y esa llama no se va a apagar”, sentenció.

F.C.A. También recordó los insultos pueriles de la extrema izquierda, que había proferido amenazas -vía internet, claro está- para impedir la celebración del acto en Badajoz, y que cobardemente había profanado el cementerio de los mártires de Aravaca. “Lo hicieron con nocturnidad y alevosía, como hienas cobardes que son, demostrando su falta de ética y moral. Deben saber que nuestra lucha, a diferencia de la suya, no se reduce a combatirles. Pero tampoco pondremos la otra mejilla, porque como buenos españoles, nosotros no retrocedemos”, manifestó.

Finalizado el discurso, la música volvió a sonar y se puso fin a un acto emotivo, sencillo y humilde, pero cargado de simbolismo. La velada concluyó con una cena de hermandad marcada por la camaradería y la ilusión ante los avances de la delegación.

En Badajoz arde la llama...
Ramiro Ledesma Ramos: ¡Presente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario