miércoles, 25 de noviembre de 2009

Una película de "serie B" dirigida por los políticos: El "Cubo" de Badajoz

Diario Hoy / MSR Badajoz

Será derribado. El Tribunal Supremo ha dictaminado que no existen impedimentos legales para que el cubo de Biblioteconomía desaparezca del horizonte de la Plaza Alta y del recinto de la Alcazaba.

Ya no caben más recursos. De esta forma, termina el proceso judicial y una polémica que ha durado nueve años entre la asociación conservacionista Amigos de Badajoz, el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. La primera denunció que el edificio atentaba contra el patrimonio de la ciudad, a pesar de lo cual el Ayuntamiento otorgó los permisos para su construcción y la Junta de Extremadura siguió adelante con el proyecto, que después entregó a la Universidad.

La decisión judicial manda restablecer el estado original de las edificaciones en el interior de La Alcazaba. Ello incluye el derribo del aulario, el rebaje en 1,35 metros de la cubierta del Hospital Militar y la demolición en sí del cubo. Este último edificio está dividido en cuatro plantas y alberga un salón de actos y despachos para profesores.

El nuevo fallo responde al recurso interpuesto por la asociación ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), de abril de 2008, en la que decidía parar la ejecución de la sentencia dictada en 2003, corroborada por el Supremo en 2006 y mandada a ejecutar por el TSJEX en 2007. Es decir, que el Supremo considera la inexistencia de imposibilidades legales para ejecutar la primera sentencia del año 2003, que mandaba restituir la legalidad en el recinto.

Ordenamiento
En el momento en que el Ayuntamiento concedió los permisos para su construcción, este proyecto no se acogía al ordenamiento urbanístico de aquel entonces.
De hecho, el Alto Tribunal considera probado que el Ayuntamiento de Badajoz aprobó «la variación del Plan General con el objeto de impedir que la sentencia se cumpliera en sus propios términos». El Tribunal añade que el PGM «se concreta cuando ya se ha dictado la sentencia que se pretende ejecutar, el 24 de febrero de 2003, lo que pone de manifiesto que la secuencia de los hechos avala que la modificación del planeamiento tenía por finalidad esquivar el cumplimiento de la sentencia en sus propios términos». Por todo ello, el Tribunal falla que «no concurre imposibilidad legal de ejecutarla».

Interés público
La decisión judicial también hace referencia a que su ejecución atiende al interés público esencial y profundiza que «el ejercicio de las potestades administrativas en el orden urbanístico ha de responder a las exigencias propias del interés general, entre las que no se encuentra desde luego burlar lo acordado en sentencia judicial firme».

Representantes de la asociación se reunieron en la tarde de ayer con miembros del Gobierno local. En el encuentro comprobaron la buena disposición del Ayuntamiento a cumplir la decisión del Alto Tribunal en un breve periodo de tiempo.

Esta sentencia es ejecutoria y será este mismo órgano judicial el que se dirija al TSJEX, que es el órgano juzgador anterior. Éste último es quien requerirá a la parte demandada (Ayuntamiento y Junta) que cumpla el fallo y proceda a su ejecución.

El Ayuntamiento de Badajoz "agotará absolutamente todas las vías legales" para que el cubo de la Facultad de Biblioteconomía no se derribe, tal y como indica una sentencia del Tribunal Supremo. Así de contudente se muestra el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Rodolfo, quien anunció que esta semana mantendrá una reunión con los técnicos y el servicio jurídico del ayuntamiento para "estudiar y determinar qué vías de actuación" legal quedan para no derribar el cubo, un edificio que se construyó dentro de la Alcazaba árabe de la ciudad.

Según recoge la agencia Europa Press, el concejal de Urbanismo asegura que entiende que "no está agotada ni muchísimo menos la vía jurídica", para evitar el derribo del cubo de Biblioteconomía, "porque el ayuntamiento luchará por el interés de la ciudad, el interés del Casco Antiguo y el de la comunidad universitaria" y se "agotará hasta el último, todos los cauces legales".

Además, subraya que el ayuntamiento entiende que "quedan cauces legales" y la reunión de esta semana "servirá para concretarlos" e "intentar luchar" por las actuaciones que se acometerán "velando" por los intereses generales de Badajoz, un interés que "fue el origen de todo el proyecto entre la Junta de Extremadura y el ayuntamiento" de la ciudad.

Si la historia del "Cubo" en la facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz fuese un guión de película, los críticos la calificarían de surrealista, un film a caballo entre el terror y la comedia absurda.

En este asunto, los despropósitos de la clase política extremeña han llegado a un límite insospechado. Aunque Junta (sociali$ta) y Ayuntamiento (popular) se acusan veladamente de la "cagada", lo cierto es que las dos instituciones tienen parte de culpa.

La construcción del "Cubo" fue, en su día, una auténtica chapuza. En en un entorno medianamente bien conservado, la Alcazaba de Badajoz, con diversos monumentos de la época almohade y restos de las edificaciones cristianas posteriores a la reconquista del Rey Alfonso IX, los políticos extremeños decidieron "plantar" un edificio cúbico de aspecto grotesco para ampliar la facultad de Biblioteconomía y acoger la nueva licenciatura de Comunicación Audiovisual.

Ahora, años después de aquel delito contra la identidad de Badajoz (que costó la friolera de 5 millones de euros) el Tribunal Supremo dicta sentencia tras una serie de contenciosos legales y ordena el derribo del "Cubo", lo que significaría el cambio de ubicación de la facultad. Se estima que la obra tendría un coste aproximado de 8 millones de euros. ¿Y quién pagará la demolición? Premio, los mismos que pagaron su construcción: los extremeños, y especialmente los pacenses.

Ante esta kafkiana situación, los militantes del MSR exigen la dimisión de los responsables de este desaguisado. Y, aunque entendemos a la perfección los argumentos de los denunciantes (Amigos de Badajoz) no podemos defender el derribo del "Cubo".

A diferencia de otros colectivos, que han apoyado de manera manifiesta la demolición simplemente para sacar rédito político, desde el MSR queremos lanzar un mensaje de apoyo a todos los estudiantes, trabajadores y vecinos del Casco Antiguo. A día de hoy, tirar el "Cubo" y sacar del barrio la facultad es retroceder varios años en la rehabilitación de la zona antigua de la ciudad.

Es cierto que las medidas prioritarias deberían ser REOCUPAR y ACONDICIONAR los edificios abandonados, limpiar parques y jardines, vallar descampados y ATAJAR RADICALMENTE la distribución de droga en el barrio, y también es cierto que en estos años se ha vendido mucho humo y se ha avanzado menos de lo debido en la tarea de convertir el centro histórico de Badajoz en un lugar agradable para vivir, pues parece ser que aquí sólo interesa el beneficio económico y no el bienestar del ciudadano, pero consideramos que el cambio de emplazamiento de la facultad de Biblioteconomía y Documentación repercutiría negativamente en las vidas de los pacenses que viven en el Casco.

Queremos resaltar, además, la hipocresía de los colectivos de "extrema izquierda" que solicitan el inmediato cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo. Cómo se nota que los "progres" no viven en el Casco Antiguo, y simplemente van a él a "copear" y a "lucir pose de "bohemios" por sus estrechas calles. Si saben lo que es la empatía, deberían ponerse en el pellejo de todos los vecinos que perderán sus trabajos (bares, residencias universitarias, etc) y que verán como una zona "parcialmente" ganada a los delincuentes, vuelve a manos de criminales por la marcha de la juventud.

Por todo lo explicado, secundamos las movilizaciones contra la demolición del "Cubo" (y esperamos que ningún politicastro se atreva a manipularlas), apoyamos a los vecinos de la zona, a los pequeños empresarios que se verían obligados a cesar su actividad y a todos aquellos que viven en el corazón de la ciudad.

¡Contra los políticos estafadores!

¡Por la rehabilitación integral del Casco Antiguo!

¡Sigue la llama!

No hay comentarios:

Publicar un comentario